Apuntes del congreso Alfabetización Web 2.0

Aprovechando las ventajas de la jornada intensiva, me dejé caer por algunas sesiones de las II Jornadas de Alfabetización Digital 2.0. El evento en sí fue bastante 1.0, con sus notas de prensa tradicionales, su web no participativa, su repercusión casi nula en la blogosfera… y su enfoque demasiado político: tanto de políticos profesionales como de representantes de empresas e instituciones.

  • Crónica de Antonio Fumero
  • Resumen de las jornadas. Día 1. Día 2. Día 3. Desde la FIAP prometieron colgar los vídeos, pero no soy capaz de encontrarlos.

Sin embargo, algunas de las cosas que se dijeron sí que estuvieron muy interesantes. Me quedo con una idea de Alfonso Gutiérrez, de la Universidad de Valladolid: lo importante de la tecnología es que nos ayuda a desarrollar nuestras capacidades; no hay que centrarse en que la gente aprenda a utilizar la tecnología, sino en que aprenda a imaginar las cosas que se pueden hacer, y cuando necesite hacer esa cosa concreta, ya aprenderá a utilizar la tecnología.

Esta perspectiva es un cambio de paradigma frente a lo que hasta ahora se viene haciendo. Hay cientos de cursos que te enseñan Dreamweaver, C o MS Project. Pero son contados los cursos que te enseñan a diseñar, programar o gestionar proyectos. Y aún más escasos son los cursos que te abren la mente, como las clases de Enrique Dans o la iniciativa NextAcademy de NextD .

¿Es la Web 2.0 el artífice del cambio de paradigma? ¿Estamos preparados para ese cambio o preferimos seguir acomodados enseñando y aprendiendo Dreanweaver?