Crónica de EUROIA 2008

Bueno, casi ha pasado un mes desde el congreso, pero estas cosas mejor tenerlas en un período de espera para no decir las cosas en caliente. Y después de un mes, sigo pensando que el año que viene intentaré volver por sus contenidos, el 99% de gran interés.

La keynote de Adam Greenfield, una hora de charla en plan Steve Jobs, que se puede resumir en “no me gusta el mítico libro de IA porque la gente no se da cuenta de que ese libro sólo es aplicable a la WWW, y se ha reducido el ámbito de trabajo de los arquitectos de información a la web, cuando en realidad podemos hacer muchas más cosas, como por ejemplo, dominar el mundo”. Bueno, esto último quizás es un poco inferencia mía…

Quizá la mejor de las charlas fue la de John Ferrara sobre cómo aplicar la AI de los videojuegos a otras aplicaciones. No sólo por el contenido de la charla, sino por la capacidad discursiva de enfatizar, pausar, proponer, jugar con la audiencia…

Y la peor fue probablemente en la que más esperanza tenía (y expectación levantó a juzgar por las personas que congregó), la de la arquitectura de información de IKEA. Trabajo universitario ‘descubriendo’ que IKEA tiene forma de laberinto y que no es una forma óptima para las personas que sólo quieren un producto determinado… Seguro que la gente de merchandising de IKEA tampoco lo sabía.

Más cosas chulas que se vieron: la remodelación del sistema de reserva de KLM (¡lo necesitan!), una comparativa de máquinas expededoras de billetes de tren, cómo integrar las métricas y estadísticas en la AI…

Lo peor de la organización es lo de siempre, que hay sesiones en paralelo y tienes que elegir.

En el plano personal, conseguí el segundo premio en la Jam Session con la presentación de los Mailing List Digests in Infoxication Age. Además, me he convertido en la embajadora de la conferencia para España (algo así como la que les traducirá las notas de prensa al español y las difundirá) por el módico sueldo del aprecio personal de Ericc Reiss, que entre otras cosas es profesor del Instituto de Empresa y en Abril-Mayo vendrá a Madrid a dar un par de charlas…

La representación española no fue muy numerosa, 9 personas, pero si la comparamos con la del año pasado en Barcelona, no estuvo tan mal. Sobre todo para salir por la noche holandesa :)

Más sobre el EUROIA 2008