Crónica del EuroIA 2009

Apenas termina el 5º Congreso del Arquitectos de Información Europeos (y van 3 años consecutivos en los que asisto), en los que me reafirmo en el que éste sea, probablemente, el congreso temático más interesante en cuanto a Arquitectura de Información (AI), con una línea cada vez más difusa entre lo que es AI, Diseño de Interacción o Experiencia de Usuario.
Como en botica, han habido presentaciones buenas y menos buenas, incluida una mía que publicaré en este blog a mi llegada a Madrid. Si alguien tiene curiosidad por saber de qué va alguna de las ponencias, que deje un comentario y haré un resumen basándome en los proceedings, las presentaciones de slideshare y mi experiencia vivida.

En lo personal, he sacado 4 conclusiones que, como diría Luís, es un poco tontería aunque se te tiene que ocurrir…

  1. Que no es necesario ser bilingüe en inglés para entender lo que dice la gente ni para hacerse entender. Fuera complejos con el idioma de una vez por todas.
  2. Que la gente trabaja en temas tan interesantes como lo puede ser el tuyo: de banca a juegos, de periódicos online a aplicaciones offline. Fuera complejos de que los demás trabajan en cosas mejores.
  3. Que no hay una carrera única y especializada en Arquitectura de Información, del mismo modo como tampoco la hay para Accesibilidad, o Usabilidad. Cada uno proviene de un área de conocimiento distinto. Fuera complejos de que en el extranjero tienen mejor formación.
  4. Que no todo el mundo ha leído, o tan siquiera conoce, los libros o blogs existentes y que se usan como referencia. Fuera complejos de que fuera tienen mayor acceso al conocimiento (al fin y al cabo, su día tiene 24 horas, las mismas que los nuestros).

Este año la participación ha sido bastante floja: de 300 congresistas el año pasado, a 150 . Muchos de nosotros pagamos el congreso de nuestro bolsillo, incluido vuelos y alojamiento, aparte de pedir días de vacaciones para poder asistir. Si lo unimos a “la coyuntura económica”, no es un número tan malo.

¿Y para el EuroIA 2010?

El año que viene está previsto celebrarlo en París, una ciudad más económica que Copenhague, y con conexiones de vuelos de bajo coste con toda Europa. Los organizadores esperamos que se anime más gente, en especial del sur de Europa (España, Italia, Portugal, Grecia), así como de gente de Sudamérica que estén desarrollando proyectos en Europa.
Ser ponente no es tan complicado: habrá una llamada pidiendo candidaturas a principios de año, en la que, de una manera muy breve, se expone de qué se quiere hablar. Luego los  organizadores leeremos todas las propuestas y las valoraremos en un revisión ciega. Las que mejor puntuación tengan, serán aceptadas. Creedme, si seguís los 4 puntos que antes he citado, no es nada complicado hablar de lo que hacemos y sabemos hacer.

Eusebio Reyero
Eusebio Reyero
28/09/2009

Estamos desando leer esa crónica. Suena realmente bien, y me alegro mucho de que haya sido una buena experiencia. Me ha gustado mucho lo de fuera complejos.

Tengo ganas de saber más de la ponencia “Effective Ethnography Techniques for Low Budget Projects”, a ver si la puedes incluir en tu crónica.

Besicos.

mj
29/09/2009

Fuera complejos!! Estoy de acuerdo en la medida que tanto complejo nos lleva muchas veces a parálisis. Esperamos esa crónica y saber más de tu ponencia, a ver si nos ayudas a desacomplejarnos un poco más ;)
Bss!