Cuando la seguridad se carga la experiencia de usuario

A nadie le gusta tener que hacer cola en el aeropuerto para que te revisen la documentación, te requisen tus botellas, te espíen tus pertenencias mediante rayos x o incluso que te cacheen si al guardia de seguridad de turno le parece bien. Todo es en pro de la seguridad, dicen, pero lo cierto es que hacen que viajar en avión sea más molesto de lo que ya de por sí tienen los vuelos. Sin embargo, todo el mundo “tragamos” con la situación. Nos hace creer que viajamos más seguros, aunque no tiene por qué ser así (no voy a dar un manual del perfecto terrorista, pero con imaginación, podemos dejar en evidencia que todas estas medidas de seguridad son una perfecta tomadura de pelo).

Algo similar ocurre con la vida online. Las últimas actualizaciones de seguridad de Windows han venido con un regalo no deseado. Me refiero a la comunicación entre las películas de Flash y navegadores de internet (me pasa con IExplorer 6 y Firefox 2). Lo que se supone que debería ser transparente para el usuario, se convierte en una advertencia en forma de prompt, avisando de que la película flash intenta comunicarse con el navegador para hacer una redirección al terminar la película (*).

Advertencia de seguridad de flash

Yo me he asustado cuando lo he visto, y se supone que soy usuaria avanzada. Luego he intentado configurarlo para que esto no me vuelva a suceder, y me he puesto manos a la obra.

Como buena usuaria no leí bien las instrucciones a la primera, por lo que di “Aceptar” pensando que con eso aceptaba que la película se comunicaba con el navegador. Error. El botón “Aceptar” sólo cerraba la ventana de aviso. La segunda vez di a “Configuración”, pero me lleva a la página de ayuda. Luego intenté buscar el panel de configuración de mi película según la imagen que se muestra en esta página de a, pero el mío era diferente. Varios intentos después y leo que

“Nota: el Administrador de configuración que se muestra no es una imagen; es el Administrador de configuración real. Haga clic en las fichas para ver los distintos paneles, y haga clic en las opciones de los paneles para cambiar los parámetros de Flash Player.”

En definitiva, si para mí ha supuesto 15 minutos de buscarle los tres pies al gato, para un usuario normal, la actualización de seguridad habrá arruinado el 100% de su experiencia. Al final sustituí el getURL de Actionscript por un <meta refresh redirect> de HTML sincronizado con la película swf.

(*) Sí, es una <intro a un sitio web.>

(*) Actualización: me escribe roger pidiéndome más detalles sobre esta ñapa. Copio-pego respuesta:

Hola Roger,

gracias por tu confianza. Yo lo que hice es bastante ñapa, pero para un usuario que no tiene ni idea le es totalmente transparente. Lo que hice fue calcular el tiempo que duraba la presentación, pongamos 5 segundos, y luego poner una etiqueta <meta> dentro del HTML que refresque la dirección del navegador pasados 5 segundos. Ejemplo sacado de esta página de webtaller, donde lo explican muy bien :

<META HTTP-EQUIV=”refresh” CONTENT=”10; url=http://www.ecodig.com”>
Con este meta podemos redireccionar al usuario de una pagina a otra. Por ejemplo: En esta META de arriba, al cabo de 10 segundos el usuario será trasladado a www.ecodig.com.

Lo malo es que afecta a los buscadores, que no indexan bien la página a la que se redirige, pero basta con poner de contenido alternativo un enlace y el robot ya entra sin problemas.

Sólo un último descubrimiento, si en tu película flash tienes una getURL, en Iexplorer 6 no te funcionará, pero en el resto de navegadores sí; quitándole ese getURL ya funcionará en todos los navegadores :)

pingback
28/06/2007

Kramer auto Pingback[…] mira, encontre esto donde explican el problema y dice como solucionarlo, pero no entiendo el script que menciona al final:http://www.itakora.com/?p=22 […]

DAVID
DAVID
2/10/2007

buenas tardes:
Disculpa por mi ignorancia pero no se como aplicar tu solucion …te agradeceria si pudieras explicarlo un poco más.
muchas Gracias.