El ordenador invisible

Pedro me pidió que contara algo del workshop del ordenador invisible de Norbert Streitz, así que allá vamos con un resumen del mismo.

El ordenador invisible: diseñar interacciones para objetos inteligentes

(Original: The Disappearing Computer: Designing Interaction for Smart Artefacts)

¿Qué es el ordenador invisible?
Es la tendencia incremental de insertar ordenadores en objetos cotidianos, creando lo que se han venido a llamar “objetos inteligentes”. El desarrollo del ordenador invisible crea nuevos retos para el diseño de la HCI. Los ordenadores antes eran objetos “primarios”. Ahora se están convirtiendo en “secundarios”, quedándose en un segundo plano, tanto físico como mental, y convirtiéndose en invisibles al usuario. Detrás de esta desaparición, los objetos inteligentes se caracterizan también por contar con unos sensores que recogen datos del entorno, de otras aplicaciones y de la actividad humana en el contexto en que se desarrolla. Pero:

  • ¿Cómo interactuar con estos aparatos “invisibles”?
  • ¿Qué tipo de objetos cotidianos son susceptibles de utilizar esta tecnología?
  • ¿Cómo actuamos las personas cuando utilizamos un interfaz explícito u otro implícito basado en sensores?
  • ¿Cómo podemos diseñar para que el ordenador sea transparente, y aún así, que la gente lo comprenda?
  • ¿Cómo diseñar para obtener una experiencia coherente?
  • ¿Qué debería pasar cuando no sean percibidos los errores de funcionamiento?
  • ¿Cómo diseñar para que el usuario mantenga el control del aparato y su privacidad?

No existe una respuesta única, pero sí son el inicio de un punto de reflexión abierto. El punto en común de las respuestas a estas preguntas es la hipótesis de que los espacios inteligentes permiten a las personas ser más inteligentes. ¿Cómo? Incluyendo a las personas en el proceso de interacción. No debemos olvidar que el ordenador invisible se orienta al usuario y a la sociedad, no al propio sistema tecnológico.

Observaciones finales

  • La tecnología de la información ha cambiado los procesos de creación y los contenidos informativos de una forma radical.
  • El ordenador invisible utiliza como interfaz el mundo real, prescindiendo de las pantallas, ratones, teclados, etc. tradicionales.
  • Debemos plantearnos, al diseñar, si estamos creando una interacción persona-ordenador (HCI) o una interacción persona-información (HII)

Dos citas, para terminar.

Las tecnologías más profundas son aquellas que se invisibilizan. Se incrustan por si solas en la fabricación de objetos cotidianos jasta que nos resultan inseparables del mismo. (Weiser, Scientific American, 1991)

Parece paradójico pero pronto se convertirá en realidad: El porcentaje de ordenadores que desaparezcan estará relacionado con el porcentaje de tecologías de la información que impregnarán cada vez más nuestro entorno y determinará nuestras vidas. (Streitz & Nixon, Communications of the ACM, March 2005).

Más información sobre el tema
www.disappearing-computer.net

Reflexión personal

La domótica en países avanzados es un hecho.
Me estoy replanteando seriamente cambiar el epígrafe de este blog de HCI a HII.