Primera aproximación al mobile-learning

Investigando para el artículo sobre mobile learning, no dejo de sorprenderme de los avances y direcciones distintas que está tomando la tecnología móvil. En el fundamentos web del año pasado, Daniel Appelquist lo dijo muy clarito:

Tratar a los navegadores de móviles como ciudadanos de primera clase nos abrirá un nuevo mercado.

Sin embargo, cada empresa tira por su lado: en temas de buscadores, Nokia y Google van a partirse el pecho con buenas ideas pero opuestas, mientras que Microsoft apuesta por un navegador que se adapta a las páginas web, y no a la inversa. Por otro lado, empieza a tomarse en serio la interacción natural por voz.

Y todo para un mercado realmente emergente. Aunque hay servicios de todo tipo (mando a distancia de la domótica de tu casa, pedir comida a casa, encontrar aparcamiento, apuestas…) se usa poco más que para llamadas y mensajes. Ni siquiera para la música o leer feeds.

Entonces, ¿cómo pretender que los usuarios realicen tareas de aprendizaje? ¿cómo motivarles? ¿qué características debe tener el servicio de mobile learning para ser atractivo al usuario y que “de verdad” lo use? ¿Cómo convencer a estas personas de utilizar el móvil en sus ratos vacíos (véase esperar al autobús, ir en el metro, plantones…) ?

Preguntando a la gente me encuentro con respuestas bastante sensatas a qué les parecería realizar actividades formativas a través de un dispositivo móvil:

  • si gasto la batería para eso, cuando la necesite porque me llamen no podré usar el móvil
  • necesito concentrarme para estudiar, no puedo estar en medio de un gran ruido, sujetándome para no caerme y encima leyendo una pantalla pequeña
  • prefiero leer un libro a leer en la pantalla del móvil
  • no sabía que se puede estudiar a través del movil
  • no tengo palm, sólo movil, y es un rollo leer en el movil
  • paso de internet en el móvil, que suficiente pago ya al mes
  • ¿y eso sirve para algo?

Esta es sólo una pequeña muestra de respuestas que me ha dado la gente cuando le he preguntado sobre la posibilidad de seguir un curso a trávés de un dispositivo móvil. Algunas conclusiones que he sacado:

  • limitaciones económicas: internet es caro, las palm/ pda son caras
  • limitaciones ergonómicas ambientales: ruido, movimiento
  • limitaciones ergonómicas del aparato: la pantalla es pequeña, la batería aguanta poco
  • limitaciones psicológicas: preferencia por otros medios (libros),
  • otras limitaciones: desconocimiento y/o desprecio de la posibilidad

Como estudio previo es un poco incompleto, pero permite hacerme una idea de dónde atacar si lo que se quiere es potenciar el mobile learning:

  • Aunque yo nunca dije nada de teléfonos móviles, la mayoría de las personas a las que pregunté asumieron que hablaba de ellos. Las Palm/pda y los mp3, ni siquieran se consideran. Para este estudio, he descartado al final a los ultramobile pc, dado que aún no se han implantado en el mercado. También descarto portátiles.
  • La gente asimila “estudiar” con “leer contenidos”. No concibe los podcast o las películas documentales o escribir un ensayo. Sólo leer.
  • La gente desconoce la existencia de cursos adaptados a dispositivos móviles, pero ya de entrada piensan que serían caros y poco útiles. Y eso que mucha gente no sabe cuánto paga de teléfono móvil.
  • Prefieren utilizar el móvil para lo que sirve de forma nativa, el resto de aplicaciones son secundarias y sólo se usan en casos concretos en los que no existe alternativa (libros, mapas, juegos).

Interesantes puntos de partida que están sirviendo como base de mi estudio.

Por último, un link de regalo: Guía de desarrollo web para dispositivos móviles.

pingback
Fundamentos Web 2007 - Actualidad
10/04/2007

Kramer auto Pingback[…] 2 Abr 2007 Itákora: Primera aproximación al mobile-learning […]

Carlos
1/02/2008

La plataforma gratuita MobileTest, entre otras muchas cosas, permite hacer exámenes, encuestas y tests de manera gratuita por el teléfono.

Ideal para hacer tests de oposiciones, autoescuelas, etc.

Podeis ver todo su potencias en http://www.mobiletest.es