La cámara oscura de Jerez

De vuelta del congreso de Jerez. De la ciudad se puede decir que es estupenda y que es una de mis candidatas a ser mi ciudad de residencia una vez que Madrid me haya consumido del todo.

De las cosas que descubrí, la que más me llamó la atención fue la cámara oscura que hay en el Alcázar – Palacio de Villavicencio. Aunque es una reproducción moderna, se dice que los almohades que construyeron el Alcázar ya utilizaron una similar.

Se trata de un juego de lentes y espejos en lo alto de una torre, que proyectan las imágenes en una pantalla cóncava que se encuentra dentro de una habitación a oscuras.

desde fuera cómo funciona la cámara oscura
Desde dentro de la cámara se pueden observar cómo están dispuestas las lentes.
lentes de la cámara oscura lentes de la cámara oscura
Las varillas que se aprecian en la imagen permiten controlar desde abajo la posición de los distintos espejos y lentes.

La pantalla cóncava donde se proyectan las imágenes, también movible de arriba a abajo para ajustar la distancia focal.

pantalla

Por último, algunas fotos de la cámara en acción.
la catedral de jerez desde la cámara oscura casas de jerez desde la cámara oscura

Sin entrar a juzgar las posibles intromisiones del derecho a la intimidad, sí que debo decir que es sorprendente ver a la gente en tiempo real paseando por las calles o en sus casas haciendo la comida.

Ya entrando en la HCI propiamente dicha, y aunque no se puede decir que la cámara oscura es una computadora, sí que habría que decir que se generan ciertas aberraciones ópticas y que, cuando el espejo gira, puede llegar a ser mareante. Por lo demás, es un instrumento perfectamente adaptado a su labor de vigía del horizonte, aunque dicen que también se utilizaba para observar las estrellas.

Para terminar…
Recomiendo a todas las personas que visiten Jerez que no se lo pierdan.
Puedes ver más fotos de la cámara oscura en mi cuenta de Flickr.
Local no adaptado a personas con movilidad reducida.

oscar
oscar
18/03/2007

es lo que tiene Jerez, entre Sevilla y Cádiz. Entre dos aguas, en este caso entre marismas. Muy buen flamenco, nada artificial como el de Sevilla, y con la sencillez de la gente de Cádiz. Hay más monumentos y edificios por descrubir aparte dela cámara oscura. Alguien pide más. Me alegra de tu descubrimiento. :-)