Lecturas recomendadas (4)

Experiencia de Usuario

  • Error500 se cuestiona el éxito de este raton híbrido con el mando de la Wii. Yo no me lo cuestiono: es el primer paso de la muerte del ratón tal cual lo conocemos. El siguiente paso es la interfaz virtual táctil en 3D aún en desarrollo.
  • Dani Armengol analiza cómo la Wii se adapta a los usuarios (conociendo incluso el peso y cómo cargan el mismo en cada pie). De esta forma, en vez de dirigirse a un nicho de negocio muy segmentado (varón, de 20 a 30 años, etc.), puede abrirse a un espectro mucho más amplio. En este mismo sentido, Peter Merzhol habla de vender experiencias y Sharon Lee de diseñar de humano a humano.
  • Otra iniciativa de Nintendo es el reconocimiento de expresiones faciales de la DS (para más información de este tema, recomiendo seguir el trabajo de Eva de Lera y Muriel Garreta-Domingo).
  • De 4 años a esta parte ha habido una explosión de aparatos de GPS para los conductores sin duda por su utilidad. Pero a veces nos olvidamos de que algunos avances tecnológicos suponen riesgos a los usuarios. No Ya tengo el link a mano, pero sé que hay gente desarrollando un parabrisas que se integre con el GPS, de tal modo que nos muestre directamente las indicaciones en el mismo plano de visión.
  • Ramón Puchades, uno de los pioneros del comercio electrónico en España, habla sobre la experiencia de compra en la red. Un foco flojillo el post, pero como introducción al tema no está mal. Me gusta más este otro artículo de Javier Cañada sobre cómo generar confianza y credibilidad.

Accesibilidad

  • Joe Clark se muestra un poco radical en determinados aspectos que tradicionalmente se tienen en cuenta en accesibilidad.
  • Seguimos en modo crítico: parece que las WCAG 2 van a traer cola.
  • Olga Carreras (cada post suyo vale su peso en oro) nos informa de cómo hacer PDFs accesibles.

Productividad

  • 30 herramientas y recursos para ser más productivos en nuestro trabajo. Vía Blog.off.
  • Se multiplican los consejos: 20 consejos para ahorrar tiempo y energía, 6 para aumentar el nivel de eficiencia y otros 7 para organizar el trabajo en la empresa. Sumamos 5 factores más y ya lo dejamos por hoy.

Técnicos

  • Eso de que los navegadores interpreten las CSS como les venga en gana es un poco desquiciante, lo reconozco. Metal.ize nos da una lección magistral de cómo conseguir que se muestre igual en todos lados sin necesidad de utilizar los hacks de CSS.
  • Algoritmos de ordenación de forma visual. Para programadores que empiezan
  • Generadores automáticos de plantillas CSS. Directo a mis Google Bookmarks.
  • Paquete Javascript para validar varios tipos de datos. Sigue el mismo camino que el anterior.

Congresos, Revistas y similares

Web 2.0

  • La mejor definición habida y por haber de la Web 2.0. En las Jornadas de Alfabetización Digital 2.0, Mario Tascón, director de contenidos de PrisaCom, explicaba sin rubor este tema: cómo hacer que los lectores te rellenen tus páginas gratis y así evitar pagarle a las agencias y profesionales de plantilla.
  • Fran Tarifa nos descubre cómo creemos que funciona la Web 2.0 y cómo funciona en realidad.
  • Nintendo (y ya van 4 veces mentada en este post) ha entendido la filosofía de la Web 2.0 y va a abrir la Wii a desarrolladores externos.
  • Las empresas ven un filón en esto de la Web 2.0 y están tratando de amoldar su oferta a la nueva demanda. El caso de IBM.

Arquitectura de la Información

Usabilidad

  • Consejos para enfrentarte a un ejercicio de investigación directa del usuario.
  • Si tienes alguna duda sobre usabilidad, y en la lista de Cadius no encuentras la respuesta, pregúntasela a Eric Schaffer de Human Factors.
  • Sergio Ortega ha recopilado algunas imágenes divertidas que ilustran qué es la usabilidad.
  • WWFF reflexiona sobre las diferencias entre análisis cuantitativo y cualitativo de los test de usuario y sobre cómo se relacionan el diseño de interacción y el prototipado del producto.
  • Cómo dar malas noticias de tus análisis de usabilidad. Recuerda: siempre positivo, nunca negativo. Conceptos a utilizar: ‘areas de mejora’ en lugar de ‘errores’, ‘oportunidad de cambio’ en lugar de ‘esto no funciona ni de broma’, ‘ampliación de funcionalidades’ en lugar de ‘aplicación muy pobre’, ‘habéis entendido la idea pero hay que profundizar un poco más en…’ en lugar de ‘no se parece en nada a lo que hablamos en un primer momento’.
  • Cuidadito con cómo interpretar los resultados de los análisis. Ya lo decía mi profesor de Teoría de la Información: las encuestas son lo más fácil de manipular del mundo.

Móviles

Diseño de interacción

  • ¿Cómo dar feedback en pantallas táctiles?

Diseño web y gráfico

  • Ale Muñoz impartió una charla sobre diseñar con retículas a la gente del proyecto Vostok. Si alguien quiere leer más sobre este tema, recomiendo el libro de Alan Swann “Cómo diseñar retículas”, escrito cuando internet aún no había salido de ARPA NET, pero tan válido ahora como entonces.
  • Consejos muy básicos para diseñar un blog.
  • Un poco de humor: si los diseñadores web fueran arquitectos (¿o era al contrario?)

Ilustración y arte

  • Los niños nos demuestran que tenemos la imaginación atrofiada: dibujos de niños repintados por expertos.
  • ¿Son molinos? ¿Son mariposas? ¿Son gigantes?