Lecturas recomendadas (1)

De los miles de post que llenan mi google reader todas las semanas, he hecho una pequeña selección de los más interesantes. Aviso que este post va a ser largo. Espero que os resulten útiles.

Experiencia de usuario

  • Motivación para hacer deporte: no basta con integrar las zapatillas con el Ipod, o integrar los videojuegos en el gimnasio o en las clases de educación física, el deportista moderno necesita comunicarse con otros corredores
  • Jugar a la Wii puede ser divertido o puede ser excitantemente divertido. El Negone se va a quedar vacío si los videojuegos en primera persona son cada vez más realistas.
  • La gente de Microsoft ha desarrollado una forma de interacción con los ordenadores que -ojalá no me equivoque- se implantará por su comodidad y facilidad de uso. El animalito se llama Digidesk y ya le podemos decir au-revoir a los periféricos. Se parece a esta de Perceptive Pixel, pero menos espectacular. En Linux tenemos esta aplicacioncilla que tampoco está tan mal.
  • Relacionarse mediante la voz con los ordenadores es un reto aún hoy. ¿Tú realizarías una transferencia bancaria sólo por voz? Sería para pensárselo dos veces, por lo menos. Y hablando de pensar, ¿manejar el ordenador con la mente?

Usabilidad

  • La empresa Metodus propone estas 20 leyes de usabilidad. No son todas las que son, pero sí son todas las que están. Lo que preocupa es que no se proporcionan pautas generales, sino casos específicos. En cualquier caso, para “leyes oficiales” tenemos a Jakob Nielsen, y, sinceramente, son bastante cuestionables a veces. (via Fran Tarifa). Estas otras pautas también están bastante bien.
  • Enlaces contra botones. La teoría es de Nielsen. Que lo apliques o no es cosa tuya. Jordisan también escribe sobre los enlaces y su funcionalidad y Dani Armengol relaciona los enlaces con la ley de Fitts.
  • Daniel Torresburriel plantea lo que ya (el omnipresente) Nielsen dijo en su momento sobre la calidad y la usabilidad van de la mano.
  • Una de los parámetros para medir la usabilidad de una aplicación es el tiempo que se tarda en completar una tarea. Pero el valor del tiempo es tan subjetivo…
  • Cómo diferenciar funcionalidades de tareas.
  • Conocer un poquito más el eyetracking nunca está de más.

Arquitectura (Categorización y Recuperación) de Información

  • Prueba diferentes formas de recuperar la información de la red gracias a Google Experimental. Me gusta en especial la timeline, aunque la que me descubre Torresburriel también está muy bien. Esto se empieza a parecer al despacho de Jack Malone. (via Planet HCI)
  • No he podido probar The Buzz porque la página de descargas falla, pero he visto unos cuantos pantallazos y tiene buena pinta. Según dicen en Information Aesthetics, es una herramienta gratuita que permite recuperar y presentar de forma personalizada información de diferentes fuentes.
  • Yahoo ha hecho un estudio de cómo los usuarios eligen los resultados de la búsqueda que les son relevantes. Estuve un año trabajando para Google evaluando la calidad de los resultados de sus búsquedas, y las propuestas que hace Yahoo de parámetros decisorios me parecen más que razonables.
  • Las etiquetas-tag que clasifican contenidos son una de las innovaciones de la web semántica. Veremos si son sólo una moda o no.
  • Mientras que Yahoo eliminó su obsoleto directorio, las webs con muchos contenidos los potencian.
  • ¿Final? de la saga sobre Arquitectura de la Información a cargo de Torresburriel.

Técnicos

  • Algo pasa con la nueva versión de (X)HTML. No es normal que tarde tanto en publicarse, ni tampoco que la gente involucrada en su especificación adelante que se va a cargar la web semántica si las grandes compañías se salen con la suya.
  • Cómo se visualiza unsa página web en distintos navegadores. (Via Blogpocket)
  • Curso de Ajax. Muy recomendable.
  • Utilizar la metodología POSH es una buena idea. Simplemente es utilizar etiquetado semántico frente a etiquetado de presentación.
  • Crear sitios web compatibles con la Wii. Una librería .js y tus .css, y ya lo tienes.

Diseño de interacción

Diseño gráfico y web

Accesibilidad

Psicología/Sociología

  • Cómo realizar o no una entrevista con un usuario. Aplicable también para la entrevista de género periodístico, de trabajo… Más información sobre los distintos tipos de entrevista.
  • Otro sistema para descubrir información de los usuarios es mediante encuestas.

Ergonomía

Productividad