Aprender en el móvil

Estoy recopilando artículos, lecturas y experiencias para un posible artículo de investigación sobre el mobile learning, es decir, el e-learning en dispositivos móviles.

Lo primero que hay que hacer es determinar a qué dispositivos móviles me voy a ceñir. Los ordenadores portátiles no sé si incluirlos en esta categoría, pero por cómo ha devenido el mercado de la informática: ahora mucha gente se compra portátiles para usarlos en casa, porque no son tan caros y porque no abultan tanto como los de sobremesa. Pero claro, tenemos también a la gente que viaja y se aburre en los aviones y los utiliza para estudiar.

También entran en la categoría los reproductores de MP3, de MP4 y, si me apuras, los aparatos de radio portátiles. Ojo con los podcast que pueden ser un arma muy potente a la hora de formar a las personas.

Las Palm, PDA, Pocket PC y similares, en una toma de contacto preliminar, me resultan muy limitadas a la hora de visualizar datos. Leer documentos largos puede ser un auténtico tostón, y las plataformas e-learning que estoy mirando, tampoco veo que ninguna se adapte tanto a pantallas normales como a las especificaciones de estos aparatos. De teléfonos móviles ni me lo planteo ya.

Por último estoy considerando incluir los ultramobile pc (proyecto microsoft origami). Hace un par de meses, paseando por El Corte Inglés, probé uno de ellos y me encantó. Fui a la semana siguiente y me dijeron que se habían agotado y que no creían que fueran a traer más. Lástima. Hoy he visto que en el CeBIT han sacado más modelos. No tengo muchas referencias de uso de estos aparatos por parte de la gente, poco más que la batería se acaba rápidamente y que son muy caros para las prestaciones que ofrece. Sería cuestión de probarlo.

Si alguien sabe de algún tipo de dispositivo móvil más que no haya considerado, estoy abierta a sugerencias.