Post-congreso de HCII2007 (y 2)

Ya en España con un teclado normal os cuento algunas cosillas más del congreso. Para mí la parte más interesante sin duda fueron los carteles y los exhibidores. Dado que las conferencias eran inabarcables (¡17 tomos de papers en 5 días!), me centré en lo que no podría experimentar de nuevo.

Carteles

Había programados 370 carteles abarcando prácticamente todos los aspectos de la HCI. Desde háptica hasta dispositivos de salud amigables. 7 largos pasillos en los que la mitad de los paneles quedaron vacíos (¿qué sentido tiene pagar una pasta para inscribirte si luego no vas a ir?). Aún así, te saturabas de información. Digo lo mismo que con los artículos: si hay algún cartel que te parezca interesante, dímelo y hago una reseña del mismo.

pegada de carteles

Las grandes

  • Mitsubishi Electric mostró y dejó probar una mesa similar a la de Microsoft Surface, la Multi-Pointer X. Su ventaja es que permite varias entradas al mismo tiempo de diferentes personas o dispositivos de manera independiente y colaborativa. Esto sí que es WoW.
  • Google no dio mucho juego, con un stand que siempre que pasaba por delante estaba completamente vacío.
  • Las editoriales Oxford University Press, ELSEVIER y Springer mostraron su catálogo de obras relacionadas con la HCI, pero apenas ofrecían promociones interesantes de suscripción o compra de revistas.

Empresas pequeñas

  • Upwardstek se dedica a recoger datos del corportamiento humano y procesarlos. Sobre todo interesantes cómo funcionan sus dispositivos de Eye Tracking. La web está en chino, pero las fotos dan una muy buena idea de lo que hacen.
  • Seeingmachines hacen algo parecido, pero más ‘bonito’. Puedes ver los vídeos demostrativos en su web.
  • Tobii une el eyetracking con el output de pantalla. Es un poco complicado de entender, pero imaginad que tienes una discapacidad de cualquier tipo que afecta a tu experiencia visual: la pantalla es capaz de adaptarse a tus necesidades.
  • Isar es una empresa china que se dedica al estudio de usuario, diseño centrado en el usuario y evaluación de diseño. Presentó su nuevo software UXTOOL, específico para laboratorios de usabilidad, capaz de controlar muchas variables que podrían pasar desapercibidas.

Otras cosas

El centro del congreso está justo enfrente de las obras de la villa olímpica. El estadio es, sencillamente, distinto de cuantos hemos visto hasta ahora.
obras del estadio olímpico

Microsoft tuvo una idea para hacerse notar: organizar una fiesta en uno de los locales ‘de moda’ de Pekín. Los primeros que llegaron al cartel pudieron coger invitación con el mapa para llegar, pero el resto nos conformamos con la versión pinyin del nombre del callejón donde se encontraba. Resultado: 1) el callejón es tan pequeño que no viene especificado en los mapas para turistas; 2) los chinos, por muy voluntariosos que eran para ayudarnos, tampoco entienden las letras romanas; y 3) Pekín es muuuuy grande. El reto se convirtió casi en una prueba de la Amazing Race. Con mucha suerte encontramos a un vendedor ambulante de callejeros en pinyin y gracias a la colaboración de un taxista que sólo hablaba chino, conseguimos llegar, aunque fuera con hora y media de retraso. Algunas fotos de la fiestecilla.

puerta del bar

interior del bar

la gente, de fiesta