Relanzando ‘One guideline a day’

Hace 5 años me lancé a un proyecto personal de divulgación de las WCAG que empezó en un blog y culminó con dos libros autoeditados en papel y electrónico.

Ha llovido mucho desde que creé el sitio web One Guideline a Day, y los años no pasan en balde para nadie. Ahora, gracias al tiempo libre que permite la jornada intensiva, era el momento de darle una vuelta. Además, me apetecía mejorar unas cuantas cosas que nunca se tuvieron muy en cuenta en su momento:

Comparativa diseño antiguo y nuevo

  • Diseño responsive. Antes el móvil se usaba poco más que para mandar sms y llamar. Ya se puede utilizar el sitio web con una plantilla adaptada a diferentes tamaños de pantalla.
  • Diseño más sencillo. Está de moda el flat design, y hay que adaptarse. A mí me sigue pareciendo un wireframe un poco más evolucionado, pero también reconozco que en este tipo de diseños el contenido es el que brilla, como es este caso. La plantilla es de Generate Press, con unas cuantas modificaciones por mi cuenta y riesgo de HTML, CSS y PHP.
  • Textos más claros y legibles. Mi inglés ha mejorado durante este tiempo, y he pulido algunas expresiones y giros que podían dar lugar a equívocos. También he acortado el número de palabras en los epígrafes para no marear a los usuarios de lectores de pantalla.
  • Nuevo sistema de navegación. Antes navegar de un artículo a otro era bastante tedioso, y la tasa de rebote era bastante alta. Espero que se mejore y los usuarios puedan y quieran navegar más por el sitio.
  • Mejorar el posicionamiento en SEO. Antes me preocupé cero o menos de este tema. Ahora, aunque sólo sea por prurito profesional, he anotado cuáles eran mis posiciones para una serie de palabras clave y me he fijado el objetivo de estar entre los 3 primeros resultados en Google. Estaré al tanto para ver si a corto, medio o largo plazo se consigue, aunque con un simple rediseño, me da que no va pasar.
  • Integración de la venta de libros. Antes apenas se hacían llamadas a la acción, o eran muy torpes. Ahora hay más oportunidades y más visibles. Me quedan unos 15 libros que quiero vender y es un canal óptimo para hacer un esfuerzo de venta bastante pequeño.

¿Qué le falta aún?

  • Más imágenes. Hay muchísimo texto, pero es complicado introducir imágenes sobre un tema tan técnico y conceptual. Y me niego a meter imágenes de recurso.
  • Ejemplos: Hay mucha teoría y poca práctica. Me lo apunto para trabajar en este tema.
  • Herramientas y recursos: Antes había una sección con algunos enlaces, pero la mayoría estaban rotos o desactualizados. Volveré a trabajar en este tema.
  • Seguirle la analítica. Después de tanto tiempo me he dado cuenta de que nunca revisé si la gente entraba o no. Ahora lo he revisado y he visto picos raros, enlaces nuevos e incluso errores 404. Oportunidades y errores que no recibieron suficiente atención por mi parte.
  • Pulir el diseño. Sigue siendo mejorable. Probablemente monte algunos test A/B a ver cómo se comporta. Al fin y al cabo, esto de no deja de ser un banco de pruebas.

No es el diseño más bonito del mundo, ni aparecerá en los awwwards como caso de éxito, pero espero que sea útil, tanto para mí, que tengo las cuestiones tácticas de diseño web un poco oxidadas, como para las personas que quieren aprender accesibilidad web.

Porque es un tema que, aun cuando llevo 5 años alejada de la accesibilidad por diferentes motivos, sigue pareciéndome importante.