En estos últimos meses he estado haciendo pequeños cambios todas las semanas en el blog para ver cómo afectaban al posicionamiento en los resultados de búsqueda por:
- Nombre del blog «Itakora»
- Mi nombre «Olga Revilla»
- El título de un post en inglés «Mailing Lists Digests in Infoxication Age», publicado en septiembre de 2008
- El título de un post en español «Quién es quién en el mundillo de HCI española», de junio de 2007 y que además es el que más comentarios y trackback tiene.
Todas ellas se encontraban por posicionamiento orgánico como el primer resultado en Google. Ahora veamos algunas de las trastadas que le hice al pobre blog:
- El sitemap.xml se quedó no sólo anticuado, sino que lo modifiqué para que lo visitara todos los días
- Retiré los anuncios de Adsense
- Dupliqué las etiquetas meta-description y meta-keywords con valores distintos
- Cambié el tagline varias veces y con variación de inglés-español: pasó de «Blog especializado en HCI» a «HCI focused blog» (taggeado con y sin atributo lang), luego fue «Improving human communications among human beings» (sin atributo lang y consciente de las faltas de ortografía)
- Redacté un post recopilatorio con más de 60 enlaces
- Cambiar el formato de las URL, aunque con redirecciones
- Actualizar el wordpress
- Escribí algunos post tanto en inglés como en español
Los resultados no se hicieron esperar: fui perdiendo posiciones en las 4 búsquedas hasta que llegó un punto en que no salía en ninguna de las 4 en los 100 primeros resultados. Para más inri, buscando por «itakora» llegó a salir en la posición 133 pero «itakora.com/wp-admin», es decir, un archivo que no debería estar indexado (¿¿¿cómo fue capaz Google de llegar hasta él si no hay ningún enlace público a esa ruta y no figura en el sitemap???).
Una vez llegadas a unas conclusiones de cómo funciona y qué valora Google, volví a re-hacer el camino, poniendo las cosas en su sitio, y además, utilicé las herramientas de Google Webmaster Central tal como me sugirió Alex Lillo.
4 semanas después de la «restauración» completa vuelvo a tener la posición 1 para el nombre del blog y el mío, pero no para los títulos de los post, que dudo mucho que vaya a poder recuperarlos. Es el pequeño precio que hay que pagar por el conocimiento de SEO en primera persona.
2 respuestas a “Experimento SEO (con casera)”
Prueba a modifica el URL de los post desde WP admin> Options>Permalink>Custom, specify below para que sean más amigables.
y añade este plugging http://wordpress.org/extend/plugins/all-in-one-seo-pack/
Pues he probado por el título del post «Quién es quién en el mundillo de HCI española», y sí aparece como primer resultado, así que parece que poco a poco ha ido volviendo todo a su lugar.