¿Cuántos usuarios son necesarios en un test?


Una de las cuestiones recurrentes a la hora de hacer pruebas con usuarios es determinar qué cantidad es óptima, y la respuesta no es sencilla ni única. Dependiendo del tipo de test y del autor, se recomiendan cifras diferentes.

Test de laboratorio

Jakob Nielsen descubrió que con 15 usuarios sacaban el 100% de problemas de usabilidad. Aún así, él recomienda hacer tests con 5 usuarios para elicitar la mayoría de problemas y aprovechar el presupuesto en otros test. Pero:

  • Si el producto está orientado a dos públicos distintos (por ejemplo, adultos y niños), recomienda hacer dos test diferentes de 3-4 usuarios cada uno.
  • Si hay tres o más públicos distintos, al menos usar 3 usuarios por cada grupo.

Fuente: Why You Only Need to Test with 5 Users

Cardsorting

Jakob Nielsen recomienda testar con 15 usuarios, aunque un estudio de Tom Tullis y Larry Wood determinó que la cantidad óptima es de 20 a 30 usuarios.

Los creadores de la herramienta de cardsorting online Optimal Sort suben la cifra y recomiendan de 30 a 50 usuarios para los cardsorting abiertos (para los cerrados y mixtos, muchos más, pero no especifican). De hecho, Jeff Sauro dice que con 50 usuarios obtenemos un de 90% de confianza.

Fuentes:

Tree-testing

Los creadores de Tree Jack recomiendan mínimo 30 usuarios, y lo óptimo es llegar a 50 usuarios (obteniendo un 90% de confianza).

Fuente:

Eyetracking

Esta técnica necesita al menos 39 usuarios para obtener mapas de calor estables, según Jakob Nielsen. Sin embargo, se puedes buscar una solución de compromiso de 30 usuarios.

Si lo que se quiere obtener es un trazado ocular cualitativo con 6 usuarios es suficiente (aunque con 5 usuarios también se obtienen datos  aproximados).

Fuente:How to conduct eye-tracking studies

Entrevistas

En este método la opinión es unánime; cuando se llega al ‘criterio de saturación‘, es decir, que por muchas entrevistas más que se hagan, no se obtienen informaciones nuevas.

Fuente: How many qualitative interviews is enough?

Y recuerda

A la hora de calcular el número de usuarios a probar, ten también en cuenta tu presupuesto, la disponibilidad de recursos técnicos y humanos, o la capacidad técnicas de la herramienta a usar. Cuantos más usuarios, más complejidad de análisis, más dinero y mayor tiempo para obtener resultados.

Aunque Steve Krug en su libro ‘No me hagas pensar’ dice que probar un usuario es 100% mejor que no probar ninguno, también hay que tener precaución en sus resultados, ya que puede acertar por accidente en las tareas propuestas, o encontrar problemas muy poco representativos.

Por último, como consejo de veterana, recomiendo que reclutes suplentes, por si alguno de los participantes no apareciera o estuviera mal reclutado.