La repercusión de los drones de Amazon

Hoy nos desayunábamos con la noticia de que Amazon está preparando un sistema de envío de paquetes con avioncitos no tripulados. Aquí el vídeo para los que han estado fuera del tema del día.

En mayo Gizmodo ya anunciaba que una pequeña empresa lo hacía en República Dominicana y Haiti, pero no le dimos mucha importancia porque parecía algo experimental. Sin embargo, cuando un gigante estadounidense lo hace, queremos creer que la historia va en serio.

De pronto, nos hemos sentido como si esto fuera el futuro que realmente estábamos esperando, el que se mostraba en “Regreso al futuro” o en “Futurama”. Máquinas que revolucionan el modo de hacer las cosas de la masa social, y no simplemente inventos militares o juguetes artísticos. Lo que se llama disrupción. No es una tecnología nueva, pero su uso, sí.

Hoy nos hemos preguntado cómo afectará este nuevo sistema (*):

  • A los repartidores y carteros: ¿Se quedarán sin trabajo?
  • A la regulación de navegación y circulación aérea: ¿Carriles drones? ¿Convivirán con los coches voladores?
  • Al sector de los seguros: ¿Qué pasa si se cae uno? ¿Y si se lía con un cable que cruza la calle?
  • A la construcción de viviendas: ¿Sustituir el buzón por un mini-aeródromo en la terraza?
  • A la información meteorológica: ¿Hace buen tiempo para poder mandar a mi dron a hacer la compra?
  • A la formación: ¿Escuela de pilotos de drones?
  • A los impuestos: ¿Qué pasa si un dron sale del país sin pasar por la aduna? Esto ya lo usan los cárteles de la droga, no nos pongamos tan innovadores
  • Al resto de empresas del sector: ¿Esperar a ver si les funciona o copiarle la idea?

Nos han hecho soñar, imaginar, pensar. ¿Qué más da si es una estrategia del departamento de Marketing de Amazon para que les hagamos publicidad gratuita en el Ciber Monday y de cara a la campaña navideña? Su tasa de reconocimiento y recuerdo a estas horas debe de ser histórica. Seguro que están contentísimos.

(*) Muchas de estas preguntas en voz alta son de César Astudillo, a quien dedico con mucho cariño este post ^_^.

AnaM
3/12/2013

Yo siempre pienso en negativo y veo la mano del departamento de márketing detrás. Nada como llenar horas de conversaciones en redes sociales o minutos en medios de comunicación tradicionales. Y gratis.
Las preguntas, eso sí, geniales. :)

pingback
8/12/2013

[…] La repercusión de los drones de Amazon Cómo afectarán los drones a los repartidores y carteros, la regulación de navegación y circulación aérea, al sector de seguros… y muchas más preguntas que plantea Olga Revilla. […]