¿Qué problemas encontramos en un proyecto de UX?

Si llevas cierto tiempo en el oficio, asentirás mientras piensas “esto también me ha pasado a mí” y seguro que se te ocurre alguno más.

Estilo

  • Que al cliente piense que los wireframes son diseños finales.
  • Empezar usando un estilo, y terminar usando otro sin darte cuenta.
  • Pensar, a mitad del camino, que deberías haber empezado con otro estilo, y querer cambiarlo cuando ya está todo a medias (aprobaciones de cliente, diseño, desarrollo,…).
  • Que el cliente piense, a mitad de proyecto, que se debería cambiar de estilo.
  • Que al cliente no le guste nada de lo que has entregado.

Requerimientos

  • Olvidarse (voluntaria o involuntariamente) de un requerimiento técnico, de negocio, legal o de cliente.
  • Que el cliente cambie los requerimientos a mitad de proyecto, y se le olvide comentártelo.
  • Que no haya requerimientos (tú vete empezando que ya luego lo vamos viendo).
  • Que se pidan cambios profundos cuando se está a punto de entregar al producto.
  • Que el cliente te pida lo mismo que ya tiene.

Capacidades del equipo

  • Presuponer capacidades del equipo o de tus proveedores que no se corresponden con la realidad.
  • Que despidan o se vayan tus compañeros en medio del proyecto y no se contrate a nadie para hacerse cargo de sus funciones.

Salirse del tiesto

  • Proponer algo que se salga del ámbito del proyecto.
  • Proponer algo que se salga del presupuesto.
  • Proponer algo que pone en riesgo los sistemas de seguridad o privacidad.
  • Proponer algo inviable económica, técnica o legalmente.
  • Que se haya vendido algo inviable y tengas que ajustar expectativas.

Estar en la inopia

  • No tener claro qué se ha vendido.
  • Que el cliente no tenga claro qué ha comprado.
  • Desconocer las capacidades y limitaciones de la tecnología que se va a utilizar.
  • Desconocer las características del cliente, de su mercado y de sus clientes.
  • No tener tiempo ni presupuesto para hacer research.
  • Que el research esté manipulado para que den unos resultados definidos de antemano.
  • No tener acceso a la analítica antes de empezar para plantear soluciones con cierta base.
  • No tener acceso a la analítica después de implementar la solución para verificar que está funcionando.

Interlocutores

  • Que los diferentes interlocutores se zancadilleen entre sí.
  • Que cambien a tus interlocutores en medio del proyecto.
  • Que despidan tus interlocutores en medio del proyecto y nadie se haga cargo del mismo.
  • Que el cliente se quede sin presupuesto a mitad de proyecto.

Entregas

  • Entregar y tener que defender algo de lo que no estás seguro o no te gusta (a veces pasa).
  • Retrasarte en tus fechas de entrega.
  • Que tus proveedores se retrasen en sus fechas de entrega.
  • Probar en 20 navegadores o dispositivos diferentes… menos en el que tiene el cliente y que, casualmente, es el único que falla.

Aprobaciones

  • Que el cliente se retrase en sus fechas de aprobación.
  • Que el cliente de apruebe algo y que su jefe te lo tire meses después.
  • Que el cliente te apruebe las cosas de forma oral, pero no por escrito (¡mucho ojo con esto!)

Y los clásicos

  • Encontrar fallos a dos horas del paso a producción.
  • Entrar en medio de un proyecto y no saber por dónde empezar.
  • Perder toda la información por un problema técnico y tener que empezar de cero.
  • Darte cuenta de que estás tropezando en las mismas piedras de proyectos anteriores.

Si sabes prevenir y resolver estos problemas, felicidades, ya eres senior.

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¿Qué problemas encontramos en un proyecto de UX? - Interaction Design Tips
22/07/2014

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