Si llevas cierto tiempo en el oficio, asentirás mientras piensas «esto también me ha pasado a mí» y seguro que se te ocurre alguno más.
Estilo
- Que al cliente piense que los wireframes son diseños finales.
- Empezar usando un estilo, y terminar usando otro sin darte cuenta.
- Pensar, a mitad del camino, que deberías haber empezado con otro estilo, y querer cambiarlo cuando ya está todo a medias (aprobaciones de cliente, diseño, desarrollo,…).
- Que el cliente piense, a mitad de proyecto, que se debería cambiar de estilo.
- Que al cliente no le guste nada de lo que has entregado.
Requerimientos
- Olvidarse (voluntaria o involuntariamente) de un requerimiento técnico, de negocio, legal o de cliente.
- Que el cliente cambie los requerimientos a mitad de proyecto, y se le olvide comentártelo.
- Que no haya requerimientos (tú vete empezando que ya luego lo vamos viendo).
- Que se pidan cambios profundos cuando se está a punto de entregar al producto.
- Que el cliente te pida lo mismo que ya tiene.
Capacidades del equipo
- Presuponer capacidades del equipo o de tus proveedores que no se corresponden con la realidad.
- Que despidan o se vayan tus compañeros en medio del proyecto y no se contrate a nadie para hacerse cargo de sus funciones.
Salirse del tiesto
- Proponer algo que se salga del ámbito del proyecto.
- Proponer algo que se salga del presupuesto.
- Proponer algo que pone en riesgo los sistemas de seguridad o privacidad.
- Proponer algo inviable económica, técnica o legalmente.
- Que se haya vendido algo inviable y tengas que ajustar expectativas.
Despistes
- No tener claro qué se ha vendido.
- Que el cliente no tenga claro qué ha comprado.
- Desconocer las capacidades y limitaciones de la tecnología que se va a utilizar.
- Desconocer las características del cliente, de su mercado y de sus clientes.
- No tener tiempo ni presupuesto para hacer research.
- Que el research esté manipulado para que den unos resultados definidos de antemano.
- No tener acceso a la analítica antes de empezar para plantear soluciones con cierta base.
- No tener acceso a la analítica después de implementar la solución para verificar que está funcionando.
Interlocutores
- Que los diferentes interlocutores se zancadilleen entre sí.
- Que cambien a tus interlocutores en medio del proyecto.
- Que despidan tus interlocutores en medio del proyecto y nadie se haga cargo del mismo.
- Que el cliente se quede sin presupuesto a mitad de proyecto.
Entregas
- Entregar y tener que defender algo de lo que no estás seguro o no te gusta (a veces pasa).
- Retrasarte en tus fechas de entrega.
- Que tus proveedores se retrasen en sus fechas de entrega.
- Probar en 20 navegadores o dispositivos diferentes… menos en el que tiene el cliente y que, casualmente, es el único que falla.
Aprobaciones
- Que el cliente se retrase en sus fechas de aprobación.
- Que el cliente de apruebe algo y que su jefe te lo tire meses después.
- Que el cliente te apruebe las cosas de forma oral, pero no por escrito (¡mucho ojo con esto!)
Y los clásicos
- Encontrar fallos a dos horas del paso a producción.
- Entrar en medio de un proyecto y no saber por dónde empezar.
- Perder toda la información por un problema técnico y tener que empezar de cero.
- Darte cuenta de que estás tropezando en las mismas piedras de proyectos anteriores.
Una respuesta a “¿Qué problemas encontramos en un proyecto digital?”
[…] ¿Qué problemas encontramos en un proyecto de UX? […]