Vender accesibilidad

As well as evidence that awareness levels may be low, there is also evidence that attitudes to accessibility amongst learning technologist may not be overly positive. For example, Lazar et al. (2004) report on a survey, which asked webmasters about their knowledge of web accessibility and their perceptions of when and why websites should or should not be accessible. Most webmasters who responded to the survey supported the concept of web accessibility, but cited roadblocks to accessibility such as lack of time, lack of training, lack of managerial support, lack of client support, inadequate software tools, and confusing accessibility guidelines. However, there were some webmasters who objected to the idea that websites should be accessible, did not like the interference in ‘their’ web design, and would only make websites accessible if the government forced them to.

Cita: Lazar, J., Dudley-Sponaugle, A. and Greenidge, K-D. (2004) Improving web accessibility: a study of webmasters perceptions. Computers in Human Behaviour, 20, 269-288.
Recogido del libro: E-learning and Disability in Higher Education. Accessibility research and practice. Jane K. Seale. Las negritas son mías.


Cuando te dedicas a vender cualquier producto o servicio, tienes que tener un argumentario de venta sólido. Tan sólido como poder hacer frente a cualquier ‘pero’ de forma eficaz y elegante. Con diseño gráfico accesible es lo mismo, con el añadido de que el tema de la accesibilidad en el diseño web es relativamente nuevo para el gran público.

Lo primero que debe hacer una empresa que quiera vender diseño gráfico accesible es crear un DAFO realista sobre el servicio que tratan de vender. Que si es cierto que el diseño accesible tiene muchas virtudes, también lo es que tiene defectos:

  • Falta de tiempo: Es totalmente cierto que realizar un diseño accesible lleva mucho más tiempo que uno inaccesible. Es el precio de hacer las cosas bien
  • Falta de entrenamiento: Los cursos realmente buenos de diseño accesible brillan por su ausencia. Mucha teoría y poca práctica. Son cosas que se aprenden pegándose día a día: las listas de correo, los blogs, las DTD, las WCAG, los hacks de CSS y los diferentes validadores.
  • Falta de apoyo de la empresa: Los jefes sólo saben de rentabilidad, no les interesa que estés mucho tiempo con un proyecto, cuanto antes se termine, antes cobramos y antes empezamos con otro cliente. Perder x horas explicando a un posible cliente qué es eso de la accesibilidad repercute directamente en la imputación de costes del proyecto
  • Falta de apoyo del cliente: la mayoría de los clientes no saben qué es la accesibilidad, ni les importa un pimiento, ni quieren que les cobres un x% más en concepto de auditoría, revisiones, validaciones… Quieren una web chula y barata. Punto.
  • Software inadecuado: en mi caso, intentar que una web corporativa sobre Microsoft Office Sharepoint Server sea accesible, es como la gran muralla china: al final se logrará, pero ¡a qué precio!
  • Pautas confusas: Como muestra, los cientos de hilos en accesoweb con preguntas. La respuesta viene de la comunidad que opina, no de una autoridad concreta que certifica respuestas. En cualquier caso, en una auditoría de accesibilidad, está demostrado que la validación manual es muy subjetiva. Por último, las WCAG 1.0 son del año 1999. Cuando quieran sacar las 2.0 ya estarán obsoletas de nuevo.

Por otro lado, tenemos que enfrentarmos al ‘divismo’ de los diseñadores: que si hay que emplear una gama determinada de colores para que pase la validación de contraste, que los tamaños de las fuentes tienen que ser porcentuales, que si no puedes poner “pinche aquí”… Muchas restricciones para que les quede un” web bonito”.

Ahora, si quieres vender diseño accesible, sobre todo a pymes, ve preparando argumentos contra estos ‘peros’ que te vas a encontrar.

Lo cierto es que me alegro de estar un proyecto donde no hay que ‘vender accesibilidad’ porque ésta es obligatoria. Pero recuerdo cuando he tenido que hacerlo para pymes: cuando menos, es agotador y en la mayoría de los casos, frustrante.

Carlos
Carlos
14/01/2008

…las WCAG 1.0 son del año 1999. Cuando quieran sacar las 2.0 ya estarán obsoletas de nuevo.

Precisamente para evitar que eso ocurra uno de los objetivos de las WCAG2 es ser “tecnológicamente agnósticas”.

Hector
16/01/2008

Felicidades por el post, has resumido perfectamente el problema que sufrimos todos, pero si es cierto también que labor nuestra la de conseguir que la gente(clientes) tengan en cuenta la accesibilidad como una parte más.

Permíteme que haga referencia a este artículo en mi blog.

Un saludo.

pingback
16/01/2008

[…] puedo pasar si dejaros un artículo de la mano de itakora que hace referencia a la “dificultad” de vender accesibilidad. Es un mercado nuevo el […]