La aventura de escribir y autopublicar un libro (actualizada 2019)

En 2011 publiqué mi primer libro ‘WCAG 2 made easy‘ y poco después hice la versión revisada y ampliada en español ‘WCAG 2.0 de forma sencilla’ (el cual se agotó). En 2018, junto con Olga Carreras, actualicé el libro, bajo el títutlo “Accesibilidad Web. WCAG 2.1 de forma sencilla”, dando cabida a contenidos más amplios como ARIA o PDF.

Desde que empecé el proyecto hasta ahora, he aprendido unas cuantas cosas que me gustaría compartir, así como contestar públicamente a algunas preguntas que la gente me hace en privado y que considero interesantes.

¿Por qué no has contactado con alguna editorial para que se encargara de la publicación?

Por un principio básico de economía de recursos (en otras palabras, pura pereza). No tengo contactos en el mundo editorial, y tuve la impresión de que sería más cómodo y rápido hacerlo por mi cuenta. Tengo las herramientas y conocimientos necesarios para hacerlo, y lo que no tenía, lo he ido adquiriendo en el camino. No ha sido tan complicado ni tan caro como convencer a una editorial.

¿Se venden más libros electrónicos o en papel?

Electrónicos, sin ninguna duda. La proporción puede ser, grosso modo, 5 a 1.

¿Son más rentables los libros electrónicos o en papel?

Buena pregunta.Veamos los costes de producción:

  • Los libros electrónicos no dan guerra: se generan, se almacenan en el hosting, y la compra se realiza sin que yo tenga que mover un dedo.
  • Los libros en papel tienen más trabajo y costes: hay que imprimirlos, transportarlos y almacenarlos, disponer de sobres y llevarlos a Correos.

Tanto el precio del libro electrónico como del papel los calculé para cubrir los gastos que generan en su conjunto, y no en su rentabilidad por separado. Lo que sigo sin entender es por qué las editoriales clásicas ponen el libro electrónico casi al mismo precio que el de papel.

De todos modos, si junto las horas de trabajo, tanto mías como de los colaboradores, y las multiplico por el precio/hora, más los gastos fijos de luz, licencias de software, hosting, dominio, etc., igual tendría que revisar el concepto de rentabilidad :)

¿Te preocupa la piratería del libro electrónico?

No, soy de esas personas que confían en sus semejantes. No hay DRM ni cosas así en el libro electrónico (*). Sólo pido que se haga un uso justo y sensato del mismo. De vez en cuando lo busco en los sitios que todos conocemos para ver si está circulando, pero aún no. Ojito porque hay algunos ficheros con virus con el nombre del libro.

(*) Es posible que Amazon sí le ponga alguna restricción a la versión Kindle, esto no lo controlo yo.

¿Habrá más libros?

Anteriormente decía que no, y que si los hacía, serían exclusivamente en digital. Pues bien, de la segunda versión del libro (Accesiblidad Web), hice una tirada de 100 ejemplares que, literalmente, volaron. De momento no imprimiré más si no es para un curso o similar, no quiero tener más cajas de libros en medio del pasillo de mi casa.